http://www.infocentro.gob.ve/

11/01/2017


          Infocentro se inicia en septiembre de 2000 con la puesta en marcha del primer Infocentro piloto ubicado en el Parque del Este de Caracas. En el año 2001 el gobierno bolivariano puso en funcionamiento 240 infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el decreto 825 el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. La inversión inicial fue de 17 millardos de bolívares, destinada fundamentalmente a la democratización de la Internet, de manera gratuita.

          En mayo del 2007 se crea la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. La fundación debe proveer la infraestructura física (infocentros, infomóviles, infopuntos), la infraestructura tecnológica (computadores y otros dispositivos, conectividad, y aplicaciones de software), el capital humano (personal de la fundación, coordinadores, supervisores y facilitadores de la red social), redes que articulan el engranaje de la fundación y la comunidad para la formación socio-tecnológica. Todo ello enmarcado en un plan que integre y articule los diferentes proyectos que expresan las políticas de la fundación, con miras a lograr sus objetivos fundamentales.

          En febrero 2010 en el marco del reimpulso del proyecto Infocentro, se inicia una nueva etapa signada por la transferencia de la gestión de los infocentros a las comunidades organizadas. En el decálogo del reimpulso, se describen las principales lineas:

1. Fortaleciendo el poder popular mediante la transferencia de infocentros a las organizaciones comunitarias.
2. Apoyando la organización comunitaria con nuevas herramientas tecnológicas.
3. Los nuevos procesos de formación socio tecnológica.
4. El apoyo a las unidades productivas socialistas.
5. Consolidación de brigadas comunicacionales mediante el ejercicio de la comunicación popular.
6. Facilitando la apropiación social de las TIC por parte de los sectores populares.
7. Fortaleciendo la plataforma de infomoviles.
8. El facilitador como sujeto político que sirve a la comunidad.
9. Divulgación de procesos y productos mediante la sistematización de experiencias.
10. Infocentros, espacios para la seguridad y defensa del pais.

          "Los infocentros son instrumentos tecnológicos para el desarrollo de las comunidades y desde esta perspectiva son vanguardia en Venezuela",

          

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