http://www.infocentro.gob.ve/

BIENVENIDOS AL MUNDO DEL INFOCENTRO EMILIO MILANO

La tecnología es sólo una herramienta. En términos de llevar a los niños a trabajar juntos y motivarlos, el profesor es el más importante.-Bill Gates.

Conoce nuestro mundo y ven a el

Siempre ten en cuenta que la máquina tecnológicamente más eficiente que el hombre ha inventado es el libro.-Northrop Frye..

Curso y Talleres

Tienes que aprender a aprovechar la tecnología para poder usarla para cosas positivas sin estar desconectado de la naturaleza.-Talib Kweli.

Canaima Educativo

No te dejes engañar, Ven a tu Infocentro mas cercano y trae tu canaima para hacerle la actualizacion necesaria, totalmente gratis.

Visitanos en nuestras redes y ven apreder de ellas @infotru24, @info7colinas, https://www.facebook.com/infocentro.milano

Las Redes Sociales sin objetivos son como una silla mecedora: mucho movimiento, pero no te llevan a ningún lado.

12/12/2017

Talller de writer con los estudiantes de la Mision Sucre



      LibreOffice es una poderosa suite de oficina; su interfaz limpia y sus potentes herramientas permiten dar rienda suelta a tu creatividad y hacer crecer tu productividad. LibreOffice incorpora varias aplicaciones que lo convierten en la más potente suite de oficina Libre y de Código Abierto del mercado: Writer, el procesador de textos, Calc, la hoja de cálculos, Impress, el editor de presentaciones, Draw, nuestra aplicación de dibujo y diagramas de flujo, Base, nuestra base de datos e interfaz con otras bases de datos, y Math para la edición de fórmulas matemática.
   
      En los Infocentros ofrecemos talleres de ofimática, paso a paso para que los conocimientos adquiridos sea muy bien aprovechados por los usuarios. Ademas de ser totalmente gratuitos. Ademas de un sin números de talleres que puedes realizar en estos espacios socio-tecnológicos construidos en esta revolución desde hace mas de 17 años gracias al apoyo de nuestros Comandante Eterno Hugo Chavez Frias y ahora comandados por nuestros Presidente Obrero Nicolas Maduros. 

           
         Talleres que puedes realizar en esta trinchera revolucionaria, a cargo de los facilitadores que hacemos vida activa en las comunidades acércate.  
          



11/29/2017

Natalicio de Don Andres Bello


       Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. El tiempo de Bello puede ser dividido en tres partes, Colonia (1781-1810); Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra (1810-1829); gobierno y fijación de las nacionalidades hispanoamericanas (Chile, 1829-1865). Fueron sus padres Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Desde niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del Siglo de Oro español. En el convento de las Mercedes, aprendió el latín de la mano del padre Cristóbal de Quesada. A partir de 1797, estudia en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se gradúa de bachiller en Artes, el 14 de junio de 1800. En enero de 1801 conoce a Alejandro Humboldt, a quien acompaña en la ascensión del monte Ávila. Por este tiempo comienza la carrera de derecho y luego la de medicina. Durante sus estudios dio clases particulares, entre otros a Simón Bolívar; y comenzó a manifestarse como literato, principalmente en la tertulias realizadas en la casa de los Uztáriz. Los versos de Bello (traducidos del latín, francés, adaptaciones de poemas clásicos, junto a poesías originales), le hizo merecedor de un título específico: El Cisne del Anauco.

Las Tres Etapas de la Vida de Andrés Bello

1) Desde su nacimiento en el año 1781 hasta 1810 vive en Venezuela, se graduó de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800 en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, realiza estudios inconclusos de derecho y medicina, aprende por su propia cuenta el inglés y francés, y da clases particulares al joven Simón Bolívar.

Entre el año de 1802 y 1810, Andrés Bello se convierte en Caracas en una de las personas intelectualmente más influyentes.

El 19 de abril de 1810, comienza el inicio de la independencia de Venezuela. Andrés Bello participa en los sucesos, y la Junta lo nombra Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

2) El 10 de junio de 1810 inicia su segunda etapa hasta el año de 1829, viaja a Londres, Inglaterra, en la corbeta Wellington, en una misión diplomática como representante de la naciente República de Venezuela.

Se casa en mayo de 1814, con la inglesa Mary Ann Boyland quien fallece el 9 de mayo de 1821, tuvieron 3 hijos.

Para el 24 de febrero de 1824, se casa con Isabel Antonia Dunn, y tienen 10 hijos.

En el año de 1825, se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia, para el año de 1828 es nombrado Cónsul General en París y en el año de 1829 se traslada a Santiago de Chile.

Durante esta época Andrés Bello realiza gran parte de su trabajo como escritor y poeta, dirigiendo y redactando; El Censor Americano (1820), La Biblioteca Americana (1823) y El Repertorio Americano (1826).

3) En 1829 viaja a Chile, donde es contratado por el gobierno chileno, desarrollo grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Se le concede la nacionalidad por gracia en el año de 1832 por el Congreso Nacional de Chile.

En Santiago de Chile, desempeña cargos como senador y profesor, dirige varios periódicos, también se desempeñó como legislador impulsando el Código Civil, el 19 de noviembre de 1842 se crea la Universidad de Chile, convirtiéndose en su primer rector.

Es nombrado miembro honorario de la Real Academia Española en el año de 1851.

Andrés Bello fallece en la ciudad de Santiago de Chile, el día 15 de octubre de 1865 y es enterrado en el Cementerio General de la mencionada ciudad.

11/27/2017

Fidel Castro a un año de su partida

Fidel Castro


          (Fidel Alejandro Castro Ruz; Mayarí, Holguín, 1926 - La Habana, 2016) Revolucionario y estadista cubano. Tras liderar la triunfante Revolución cubana de 1959, que agrupó a un amplio espectro de sectores sociales y formaciones políticas contra la servil y corrupta dictadura de Fulgencio Batista, Fidel Castro emprendió de inmediato una política de signo socializante que incluyó la reforma agraria y la expropiación de los bienes de las compañías norteamericanas. La presión de Estados Unidos, que apoyó en 1961 un frustrado intento de invasión de la isla, llevó a Castro a radicalizar sus posturas y a solicitar ayuda a la URSS, y aunque el desenlace de la llamada Crisis de los misiles (1962) aseguró la pervivencia de la Revolución, socavó también su independencia, dejando al país alineado en la órbita soviética.
          Con el apoyo de la Unión Soviética y del bloque socialista, y a costa de las libertades ciudadanas y de los sacrificios impuestos a la población, Fidel Castro pudo superar las inmensas dificultades que supuso el bloqueo estadounidense, y siguiendo los modelos de planificación comunista logró reseñables avances sociales (educación, sanidad), si bien el desarrollo económico fue exiguo. Tras la caída del muro de Berlín en 1989, la subsidiada economía de la isla padeció una gravísima crisis; pese a ello, la Cuba castrista figuró entre los pocos regímenes comunistas que sobrevivieron al derrumbe de la URSS. Con la salud debilitada, Fidel transfirió el poder a su hermano Raúl Castro en 2008, casi cincuenta años después del triunfo de aquella revolución en que habían sido compañeros de armas.
          Biografía
          Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel Castro estudió derecho en la Universidad de La Habana, por la que se doctoró en 1950. Su ideología izquierdista le llevó a participar desde muy joven en actividades revolucionarias, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leonidas Triujillo en Santo Domingo (1947); el fracaso de la misma motivó su exilio en México. Vuelto a Cuba, militó en el Partido del Pueblo Cubano, y pocos años después retomó su actividad revolucionaria, esta vez contra la férrea dictadura instaurada en 1952, tras un golpe de Estado, por general Fulgencio Batista (1952-1958), que puso el país al servicio de su propio provecho y de los intereses norteamericanos.
          Su primer intento fue el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba (1953), que se saldó con un fracaso: el cuartel no llegó a ser tomado y la acción no provocó la esperada insurrección popular. Pese al descalabro militar, Castro se anotó una victoria política, ya que aquel acto dio a sus protagonistas una gran popularidad que se vio acrecentada durante el juicio subsiguiente, en el que Castro se defendió a sí mismo y aprovechó para pronunciar un extenso alegato político («La Historia me absolverá»).
          Fidel Castro fue condenado a quince años de prisión, de los que sólo cumplió dos (en la isla de Pinos) merced a un indulto que le puso en libertad en 1955. Se exilió de nuevo en México, desde donde preparó un segundo intento; pero, habiendo aprendido que su lucha tendría pocas posibilidades de triunfar en un medio urbano, esta vez apostó por crear una guerrilla rural en la zona más apartada y montañosa del país: la Sierra Maestra, en la provincia cubana de Oriente.
          La Revolución cubana
          Con un contingente de ochenta y dos hombres (el «Grupo 26 de julio») a bordo del yate Gramma, Fidel Castro desembarcó clandestinamente en Cuba a finales de 1956, siendo casi inmediatamente diezmadas sus fuerzas en un enfrentamiento con el ejército de Batista: sólo doce guerrilleros sobrevivieron. Dos años después, sin embargo, sus bases en la Sierra Maestra eran lo suficientemente sólidas y sus efectivos lo bastante nutridos como para llevar a cabo con éxito la ocupación de Santiago (1958). Desde allí Fidel Castro lanzó la ofensiva que recorrió la isla de este a oeste, secundado por sus colaboradores, entre los que figuraban Camilo Cienfuegos, su hermano Raúl Castro (que casi cincuenta años después sucedería a Fidel en la jefatura del Estado) y un argentino destinado a convertirse en uno de los grandes mitos revolucionarios del siglo XX: el Che Guevara

          El 
Che Guevara y Fidel Castro
         La situación social y política de aquellos años favoreció el triunfo revolucionario. Pese a poseer la renta per cápita más elevada de Latinoamérica, la riqueza del país no llegaba a la mayor parte de la población, que padecía altísimas tasas de desempleo y subempleo; la dependencia económica de los Estados Unidos había generado una agricultura de grandes explotaciones que dio lugar a la formación de un numeroso proletariado rural, a la postre determinante en el proceso revolucionario. En las áreas urbanas, y en especial en La Habana, la realidad económica venía marcada por la fuerte incidencia del turismo estadounidense.
Por otra parte, la corrupción y el servilismo a los intereses del vecino del norte, siempre presentes en la vida pública cubana, habían llegado a extremos insospechados bajo la despótica dictadura de Fulgencio Batista, quien logró concitar en su contra tanto a los campesinos como a gran parte de las clases medias y a amplios sectores de la intelectualidad y del mundo universitario. Incluso las clases altas liberales y los estadounidenses habían llegado en los últimos tiempos a ver con malos ojos a un régimen que, por inestable y desprestigiado, no resultaba una buena garantía ante el ascenso de la izquierda.
          De este modo, al inicial apoyo del campesinado pobre había seguido el fin de las reticencias del Partido Comunista, que abrió a Castro la posibilidad de encontrar apoyo en las ciudades; la dictadura, minada por la corrupción, fue incapaz de hacer frente al movimiento popular. El 1 de enero de 1959, el comandante revolucionario Camilo Cienfuegos entró triunfante en La Habana, un día después de que Fulgencio Batista firmase su dimisión y abandonase el país. La entrada del ejército guerrillero se producía mientras las fuerzas rebeldes acababan definitivamente con los últimos focos de resistencia. Al mismo tiempo una columna insurgente, dirigida por Ernesto Che Guevara, convergió sobre la capital, recibiendo a su paso la rendición de centenares de oficiales del ejército de Batista y la aclamación del pueblo cubano.



          Venezuela es el país que más frecuenta Fidel en toda su vida: once veces. La primera visita ocurre en abril de 1948. Tiene 21 años y va hacia Bogotá a un congreso latinoamericano de estudiantes, de solidaridad con las causas anticoloniales y antimperialistas –Puerto Rico, Las Malvinas, Panamá– y contra las dictaduras. Antes, pasa por Caracas a fin de invitar a los universitarios venezolanos.





11/15/2017


José Antonio Anzoátegui

 El 14 de noviembre  de 1789 nace en la ciudad de Barcelona


          
          El 14 de noviembre  de 1789 nace en la ciudad de Barcelona, al oriente de Venezuela, José Antonio Anzoátegui, el héroe de Boyacá y uno de los más importantes oficiales del Ejercito Venezolano en la guerra de la independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.

          Anzoátegui, fue el más joven de los próceres de la gesta independentista, vivió solo treinta años y llego a alcanzar el máximo rango de general de división.
Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810. Dos años más tarde formó parte de la Campaña de Guayana, al mando del general Francisco González Moreno. En 1813 fue nombrado capitán, y participó en las batalles de Araure (1813) y en la primera de Carabobo (1814). En 1816 fue ascendido a teniente coronel y Bolívar lo nombró jefe de su Guardia de Honor.

          Al año siguiente, bajo las órdenes del general Manuel Carlos Piar, actuó valerosamente en la batalla de San Félix (11 de abril de 1817), lo que le hizo merecedor del ascenso a general de brigada. Tras su brillante participación en la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819), obtuvo el grado de general de división. Culminaba así, con sólo treinta años, una brillantísima trayectoria como soldado y estratega, jalonada de acciones heroicas como su actuación en Boyacá, donde, siguiendo órdenes de Bolívar, se lanzó con arrojo contra el grueso de las tropas realistas.

          Bolívar le encomendó entonces hacerse cargo del Ejército del Norte, el cual debía tomar Maracaibo, pero Anzoátegui enfermó y murió en extrañas circunstancias el 15 de noviembre de 1819 en Pamplona, Colombia, antes de que la misión partiera. Mucho se ha hablado y especulado sobre la muerte de José Antonio Anzoátegui, algunas versiones sostienen que este murió envenenado, y otras afirman que fue mandado a envenenar por Francisco de Paula Santander, quien adversaba a Anzoátegui por ser la mano derecha del Libertador Simón Bolívar.

          Los restos de este prócer de la Patria Gran Colombiana fueron enterrados en la iglesia de Pamplona  (Colombia), que se destruyó tras el terremoto del 18 de mayo de 1875. Algunos historiadores como Maximiliam Kopp, relatan que sus restos fueron trasladados a una fosa común de la que se desconoce su ubicación exacta.

          Al conocer su muerte, el Libertador afirmó  “Habría preferido la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado a perdido el ejército y qué hombre la república!”.

11/02/2017

Hoy se cumplen 37 años de la siembra de César Rengifo, pintor y escultor, representante del Realismo Social venezolano.







Hoy se cumplen 37 años de la siembra de César Rengifo, pintor y escultor, representante del Realismo Social venezolano.

          El 2 de noviembre de 1980, muere en Caracas el destacado pintor y dramaturgo Cesar Rengifo, quien utilizó la pintura y el teatro para reflejar su búsqueda de justicia social.
          Nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas, Venezuela. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes entre 1930 y 1935. En 1936, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, consiguió una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile; para luego viajar a Ciudad México para inscribirse en la Academia de San Carlos, donde estudia las técnicas del muralismo de 1937 a 1938.
          Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura.
          Regresa al país y realiza actividades como periodista y en 1952 funda el grupo de teatro Máscaras a la vez que desempeñó una extensa labor pedagógica y escribió alrededor de 40 piezas teatrales.
          En su pieza teatral “Las torres y el viento”, sintetizó en el preámbulo para la presentación de la obra, el valor de las torres de petróleo y el viento en los pueblos donde la explotación del mineral ha cesado. He ahí para muchos venezolanos lo que quedaba del petróleo.
          En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtuvo el Premio Nacional con su obra “La Flor del Hijo”, y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones “Andrés Pérez Mujica” y “Antonio Esteban Frías” en el primero de los salones mencionados
          En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico Amalivaca, que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en Caracas. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida.
          Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, realizó en 1973 el mural “Creadores de la nacionalidad”, ubicado en el Paseo de Los Próceres de Caracas.
          En términos generales, la vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. A través de las mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.
          Como reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro. En 1989, sus obras completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la Universidad de Los Andes. En 1995 su viuda Ángela Carrillo donó a la Biblioteca Nacional algunos de las obras originales escritas por él.
          El pasado 21 de octubre el presidente Nicolás Maduro Moros, inauguro el Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, ese día el Presidente expresó: “Esta es una organización con una gran idea de despliegue, que se va desarrollando en los liceos, donde los protagonistas del movimiento son ustedes; movimiento que debe llevar la fuerza de la cultura nacional, la fuerza del ser nacional, expresado en nuestra literatura, poesía y teatro”.
          El movimiento infantil y juvenil de teatro César Rengifo, una gran obra en honor a un gran artista llenará la Patria de arte y estimulará en nuestros hijos los valores y principios para rescatar nuestra identidad para la construcción del hombre y la mujer nueva. 


11/01/2017


          Infocentro se inicia en septiembre de 2000 con la puesta en marcha del primer Infocentro piloto ubicado en el Parque del Este de Caracas. En el año 2001 el gobierno bolivariano puso en funcionamiento 240 infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el decreto 825 el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. La inversión inicial fue de 17 millardos de bolívares, destinada fundamentalmente a la democratización de la Internet, de manera gratuita.

          En mayo del 2007 se crea la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. La fundación debe proveer la infraestructura física (infocentros, infomóviles, infopuntos), la infraestructura tecnológica (computadores y otros dispositivos, conectividad, y aplicaciones de software), el capital humano (personal de la fundación, coordinadores, supervisores y facilitadores de la red social), redes que articulan el engranaje de la fundación y la comunidad para la formación socio-tecnológica. Todo ello enmarcado en un plan que integre y articule los diferentes proyectos que expresan las políticas de la fundación, con miras a lograr sus objetivos fundamentales.

          En febrero 2010 en el marco del reimpulso del proyecto Infocentro, se inicia una nueva etapa signada por la transferencia de la gestión de los infocentros a las comunidades organizadas. En el decálogo del reimpulso, se describen las principales lineas:

1. Fortaleciendo el poder popular mediante la transferencia de infocentros a las organizaciones comunitarias.
2. Apoyando la organización comunitaria con nuevas herramientas tecnológicas.
3. Los nuevos procesos de formación socio tecnológica.
4. El apoyo a las unidades productivas socialistas.
5. Consolidación de brigadas comunicacionales mediante el ejercicio de la comunicación popular.
6. Facilitando la apropiación social de las TIC por parte de los sectores populares.
7. Fortaleciendo la plataforma de infomoviles.
8. El facilitador como sujeto político que sirve a la comunidad.
9. Divulgación de procesos y productos mediante la sistematización de experiencias.
10. Infocentros, espacios para la seguridad y defensa del pais.

          "Los infocentros son instrumentos tecnológicos para el desarrollo de las comunidades y desde esta perspectiva son vanguardia en Venezuela",

          

10/06/2017

Niños(as) explicando las partes del computador


9/28/2017

SATÉLITE MIRANDA



       Hoy se cumple 5 años del lanzamiento del segundo satélite Venezolano, la Revolución Bolivariana de la mano del Comandante Húgo Chávez nos ha dado muchos avances tecnológicos es por eso que es un honor se parte de este país, uno de los mayores logros son los satélites que hemos lanzado en estos años. El Satélite Miranda es el primer satélite de observación remota de Venezuela. Su objetivo es tomar imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano. Tiene cámaras de alta resolución (PMC) y cámaras de barrido ancho (WMC). Fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en China el 28 de septiembre de 2012. Se utilizó la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso y el cohete Larga Marcha 2D.2​ Es el segundo satélite artificial de Venezuela, después del satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar.


          Las imágenes que captura el satélite Miranda han sido fundamentales para la planificación y construcción de los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Desde su puesta en órbita hace dos años ha capturado más de 170 mil imágenes que le permiten al país tener una base de mapas precisos y actualizados. El Satélite Miranda es manejado por personal venezolano desde la base de control de la Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico y en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres, en la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas.


         Un satélite es una nave espacial que se desplaza en una órbita terrestre. Las órbitas son las trayectorias que describen los satélites alrededor del planeta tierra. Hay satélites artificiales y naturales. Ambos tienen una masa menor con respecto a la masa de la tierra.

          El comanda Chavez siempre miro hacia adelante con todo los grande logros que logro es por ello que somos un país que alcanzara su potencial tecnológico de la mano de esta Revolución Bolivariana que ahora comanda nuestro Presidente Obrero Nicolas Maduro, siempre fiel a Chavez y al pueblo Venezolano. 



          

          

9/15/2017





SOMOS VENEZUELA

          Con el apoyo de esta trinchera revolucionaria como es infocentro las compañeros del Movimiento Somos Venezuela junto a sus brigadista que tiene como misión verificar la situación actual de los carnetizados de la Patria y sus requerimientos, a fin de optimizar el alcance y avance de las misiones sociales.

          Este Movimiento pretende atacar todos los problemas que el pueblo Venezolano, como son la comida se encargaran de reactivar las Casas de la Misión Alimentación en las diferentes comunidades, en articulación con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
    
         Así mismo las otras misiones: Hogares de la patria, 800 adultos mayores al sistema de pensiones, asistir a los discapacitados a través de la Misión José Gregorio Hernández, capacitar a los desempleados a través de la Misión Saber y Trabajo para luego incorporarlos al mercado productivo, Este movimiento va a servir para levantar nuevamente la cara de la Revolución. Vamos a sanar nuestras heridas, porque no le hemos hecho nada a nadie. Todo esto con la ayuda del carnet de la patria y alli solventar todos los problema que aquejo a nuestro pueblo. Gracias al presidente obre Nicolas Maduro quien esta realizando toda esta labor, Y nosotros como Infocentro muy orgullosos de colaborar con lo que el esta proponiendo desde estos espacios tecnológicos.




9/08/2017

PLAN VACACIONAL PIONERITOS DIGITALES





      PLAN VACACIONAL PIONERITOS DIGITALES


          Los planes vacacionales son beneficiosos en muchos sentidos. Además de cuidar al niño que no va al colegio y evitar que repita cien veces al día "estoy aburrido", les fomentan valores y actitudes positivas ante la vida. Según el plan vacacional que elijan, le ayudan a asumir nuevos retos porque suelen hacer cosas nunca antes hechas, a trabajar en equipo, a hacer nuevos amigos, a adaptarse a situaciones novedosas y, en el caso de los de idiomas, cocina o deportes en este caso en la tecnología, y afianzar conocimientos.

          En los infocentros en estos meses de vacaciones los niños y niñas de las comunidades cercanas estarán aprendiendo y aumentando su experiencia en el mundo de la Tecnología con los Pioneritos Digitales y así fortalecer la enseñanza que tienen en sus computadoras (Canaimas), ademas de brindarles nuevos conocimientos y que ellos se apropien de una manera divertida de esta tecnología.

          La intención principal de desarrollar el plan vacacional tecnológico “Pioneritos Digitales en acción” es llevar a cabo un proceso formativo en los programas de Python y la técnica de Stop Motion, que garantice la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas, la interacción entre pares, experimentar, innovar e indagar hasta descubrir sus potencialidades; básicamente en la construcción de proyectos originales, para hacer del aprendizaje un proceso divertido y significativo en nuestros niños, niñas y adolescentes; enmarcado en la educación humanista y popular.

          Los niños y niñas se formara en diferentes programas y aplicaciones (Stop Motion y  Python) para que su aprendizaje sea divertido, seguro y agradable en estas vacaciones. Así como también a mejorar su habilidades en el manejo y el buen uso de la computadora con el fin de convertirlos en pioneritos digitales capaces de comprender, practicar y promover la importancia de la seguridad en el mundo virtual. 

          La invitación es a todos a que participen en este plan vacacional y a todas las actividades que siempre estamos realizando en nuestras trinchera familiar que es Infocentro




8/18/2017



INFOCENTRO 7 COLINAS REALIZA CURSOS PARA LOS NIÑOS

          La capacitación Computación Básica es un curso de diez (10) horas diseñado para familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos que integran el funcionamiento de la computadora, la terminología, los equipos, el software y los dispositivos de entrada y salida de datos, así como la importancia de la gestión de archivos. 

         El Objetivos del mismo es describir la importancia de las computadoras en el mundo actual Explicar los conceptos básicos del funcionamiento de la computadora y cómo se relaciona con la productividad Explicar el papel de la memoria Identificar los principales componentes de una computadora Definir el término programa Describir en qué consiste un sistema operativo en este caso el Canaima y su función Definir el término redes e identificar los beneficios de las mismas Definir el término Internet Describir los diferentes tipos de programas de productividad, así como sus usos Describir los diferentes tipos de programas de comunicación, así como sus usos Gestionar los archivos y carpetas, Efectuar operaciones básicas con archivos Realizar los procedimientos adecuados para apagar la computadora e identificar los pasos para arrancarla Identificar los diferentes grupos de teclas en un teclado Efectuar tareas diferentes con el ratón.

          Las computadoras están en todos lados y todo mundo las usa! Hay computadoras en nuestros automóviles, nuestras cocinas, nuestras salas, nuestras tiendas y, lo más importante, en nuestros lugares de trabajo. Se usan para comunicar, para jugar, para facilitar las tareas diarias de las personas (¡una vez que se aprende cómo usarlas!). La capacidad de usar una computadora y eventualmente navegar por Internet le permitirá mantenerse en contacto con amigos y familiares, realizar tareas de rutina como pagar sus cuentas con mayor eficiencia y buscar rápidamente información de salud y de otro tipo. Tal vez lo más importante es que las computadoras también le pueden ayudar a alcanzar metas personales como encontrar un empleo y mejorar su profesión. 

       En cada uno de los Infocentros del Estado Trujillo se esta realizando este curso y muchos mas, ven y disfruta de estos cursos en cualquiera de nuestros espacios.... 

          Mantén secreta tu contraseña. No se la digas a nadie. Inventa una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilices tu nombre ni tu fecha de nacimiento.



8/03/2017

Evolucion de la Bandera de Venezuela

Evolución de la Bandera Nacional en Venezuela

La bandera nacional es el máximo estandarte de representación de la venezolanidad. Compañera consustancial de lo que somos como pueblo y exponente tanto de nuestra historia como presente y futuro. El pabellón nacional a través del tiempo ha tenido modificaciones, la mayoría derivadas del tricolor ideado por el Precursor Francisco de Miranda. Otros pioneros de la independencia venezolana también diseñaron emblemas nacionales, quedando muchas de ellas en el recuerdo histórico de nuestros habitantes.
A partir de 2006, mediante Decreto N° 4.754, emitido por la Presidencia de la República, la celebración del Día de la Bandera se realizará el 3 de agosto de cada año, en conmemoración del primer izamiento del pabellón tricolor en tierras venezolanas por parte de el Precursor Francisco de Miranda en 1806. Cabe acotar que desde 1963 hasta 2006, el Día de la Bandera era celebrado el 12 de marzo, fecha en que Francisco de Miranda izó el pabellón tricolor por primera vez en las costas de Haití también en 1806.

Bandera de Gual y España

Bandera de Gual y España
Bandera de Gual y España

Diseñada por Manuel Gual como insignia a adoptarse en la conspiración propiciada por su persona y José María España. Se convertirá en la primera bandera diseñada para la gesta emancipadora venezolana, nunca llegó a izarse por el fracaso de la conspiración. El estandarte está constituido por un sol, representando la patria y la igualdad ante la ley; una franja horizontal inferior de color azul, donde se alojan cuatro estrellas blancas, representando las provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas; cuatro franjas verticales de colores amarillo, rojo, blanco y azul, en alusión de los diferentes grupos étnicos (blancos, negros, indios y pardos), y el alcance de los valores de libertad, igualdad, prosperidad y seguridad.
Actualmente este pabellón funge como la bandera oficial del Estado Vargas.

Bandera de Francisco de Miranda

Bandera de Miranda
Bandera de Miranda

En el año de 1800 se da a conocer el primer tricolor ideado por el Generalísimo Francisco de Miranda, con el nombre de “Bandera de Miranda para su proyecto Ejército con el nombre de Colombiano”. Esta bandera es citada por el Catálogo de Documentos del Archivo General de Indias en Sevilla, España. Consta de tres franjas horizontales de colores: negro, rojo y amarillo, en representación de los grupos étnicos: negros, pardos e indios, los cuales lograrían la igualdad en la propuesta Mirandina.
A partir del año 2006, por decreto del Consejo Legislativo del Estado Miranda, esta bandera fue designada como pabellón oficial de esa entidad, agregándosele seis estrellas en representación de las regiones del estado.

Bandera Naval de Miranda

Bandera Naval de Miranda
Bandera Naval de Miranda

Este distintivo fue izado por primera vez en el Mástil de la Corbeta “Leander”, acompañando la expedición de Francisco de Miranda sobre Coro y Ocumare en 1806. Se presenta de forma rectangular y fondo azul, como símbolo del cielo y mar, con la faz de la luna en color blanco, trazada en el centro de la misma, representando el declive del poderío español. En la zona superior izquierda un colorado sol que surge, como imagen de la libertad Americana. Exhibe una franja roja que exhibe en letras mayúsculas: “MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD”.

Bandera Tricolor de Miranda

Bandera Tricolor de Miranda
Bandera Tricolor de Miranda

Izada por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el buque “Leander”, en la rada de Jacmel en Haití. Está conformada por los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo. Este pabellón será desplegado en tierras venezolanas el 3 de agosto de ese mismo año, en el fortín San Pedro ubicado en la Vela de Coro, durante la Expedición Libertadora, comandada por Miranda. Es el emblema primigenio de nuestro actual pabellón.

Cucarda de los Revolucionarios

Cucarda de los Revolucionarios
Cucarda de los Revolucionarios

Mediante acuerdo de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, el 4 de mayo de 1810, publicado en la Gaceta de Caracas número 96, se establece la Cucarda que los revolucionarios deberían llevar en el brazo izquierdo, rezando textualmente de la siguiente manera:
"...Se ha fijado e interpretado la Cucarda que se ha permitido llevar a los habitantes de Venezuela en la forma siguiente: Los colores rojo y amarillo significan la Bandera Española que nos es común, y el negro muestra la alianza con la Inglaterra, timbreados estos con el retrato o las iniciales del augusto nombre de Fernando VII, a cuya libertad se han dirigido los esfuerzos combinados de ambas naciones y los votos generales de la América”.
Convertida posteriormente en bandera, será fiel retrato del clima político del momento, donde el mantuanaje presenta un primer apoyo incondicional al Rey de España, prisionero en ese momento de Napoleón Bonaparte.

Bandera de la Independencia

Bandera de la Independencia
Bandera de la Independencia

A partir del 5 de julio de 1811 cuando un Congreso Constituyente declara la independencia de Venezuela, se establece una comisión conformada por Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de Satta y Bici, para presentar el diseño de la bandera de la incipiente nación. El pabellón presentado el día 9 de julio de aquel mismo año, destaca por estar formada por los colores amarillo, azul y rojo en franjas desiguales, más ancha la primera que la segunda y la segunda que la tercera. Sobre la franja amarilla, en el extremo superior izquierdo, aparece un escudo conformado por una india sentada en una roca, portando en la mano izquierda un asta con un gorro frigio, rodeada de símbolos alusivos al comercio, ciencias, artes, un caimán y vegetales, detrás de ella presenta la inscripción “Venezuela Libre”, junto con una cinta con la palabra “Colombia”, refiriéndose al continente Americano. Fue izada por primera vez por orden del Poder Ejecutivo el 14 de julio de 1811.

Bandera del Gobierno Federal

Bandera del Gobierno Federal
Bandera del Gobierno Federal

Mediante decreto del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, el cual estaba constituido en Pampatar, isla de Margarita, el 12 de Mayo de 1817, se establece el uso del tricolor conformado por los colores primarios, incluyendo en la franja amarilla siete estrellas en representación de las provincias unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo. La misma será utilizada en los buques de guerra de la República y los mercantes solo el tricolor.

Bandera de Angostura

Bandera de Angostura
Bandera de Angostura

Después de la victoria de la Campaña de Guayana por parte de El Libertador Simón Bolívar, se incorpora a la bandera del Gobierno Federal la octava estrella en representación de la nueva provincia liberada.
Mediante decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, se establece: "Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único. A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho".

Bandera de la Gran Colombia

Bandera de la Gran Colombia
Bandera de la Gran Colombia

Por disposición de la Ley del 4 de octubre de 1821, del Congreso General reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta, se estableció que la bandera de la nación Grancolombiana sería la misma que adoptó Venezuela en 1811. En el sitio donde se encontraba la India de la primera bandera, se sustituyó por el escudo de armas de la Nueva Granada, simbolizando la unión entre las dos naciones. El escudo lo conforma un cuartel, junto a un cóndor en su parte superior, símbolo de soberanía; el cual toma con su garra izquierda una granada y con la derecha una espada. Sobre la cabeza del ave, de una corona de laureles emergen dos cintas que rodean el cuartel y se unen a su extremo inferior con la estrella de los Libertadores; llevando el lema: “Vixit e Vincit et amore patriae” (Vivo y conquistado amor a la patria). En la parte inferior, se presenta una luna llena frente a una columna de diez estrellas.

Bandera de la República Colombiana

Bandera de la República Colombia
Bandera de la República Colombia

En el año de 1824, tiempo después de la Campaña del sur y anterior a la liberación de Ecuador y Perú, posterior a la creación de Bolivia; se instituyó la bandera de la Gran República de Colombia.
La conformaba el tricolor de la primera bandera venezolana, con un escudo de armas sobre la franja azul central, el cual estaba formado por dos cornucopias llenas de frutas y flores de la América, símbolo de abundancia fuerza y unión. Una porción de lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas enlazados atados por una cinta tricolor en el inferior. Todo esto rodeado de un círculo donde aparece la inscripción de “República de Colombia”.

Bandera de la República de Venezuela


Bandera de la República de Venezuela

El 14 de octubre de 1830, después de la consumación del proceso separatista conocido como “Cosiata”, el Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Valencia decreta la bandera de la República de Venezuela; manteniendo el tricolor de franjas horizontales, alterando solo su escudo de armas.
El escudo de armas será provisionalmente el mismo de Colombia, exceptuando que las cornucopias se colocarán vuelta abajo y en la parte interior del óvalo llevará inscrito “Estado de Venezuela”, siendo cambiado posteriormente por “República de Venezuela”.

Bandera de franjas iguales

Bandera de franjas iguales
Bandera de franjas iguales

En fecha de 20 de abril de 1836, el Congreso de Venezuela decreta la reforma sobre el Escudo de Armas de la nación y establece un nuevo Pabellón Nacional: "El Pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó Venezuela desde el año 1811, en que proclamó su Independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas iguales horizontales y en el orden que queda expresado".
Esta bandera se caracterizará por primera vez presentar las tres franjas iguales y el nuevo Escudo de Venezuela en el extremo superior izquierdo.

Banderas de la Federación

Coro

Cinco días después de proclamarse el 20 de febrero de 1859, en Coro (Estado Falcón), la Revolución Federal liderada por Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora, se decreta un pabellón que serviría de estandarte al grupo insurgente: "El Gobierno Provisional Revolucionario del Estado Coro, en ejercicio de las funciones generales de la Federación, decreta: El Pabellón Nacional es el de la extinguida República de Venezuela, con la adición de siete estrellas azules en la franja amarilla, para simbolizar con su número las siete provincias que constituyeron la Federación Venezolana del año undécimo.
El Ejército y la Armada usarán este pabellón hasta que la Asamblea General de los Estados decrete lo que creyese conveniente. Dado en Coro, a 25 de febrero de 1859, año 1 de la Federación".

Barinas



Ezequiel Zamora, denominado “General del Pueblo Soberano” y primera figura de inicios de la Guerra Federal, decreta en Barinas en junio de 1859 el establecimiento del Pabellón de los Estados Federales: 
"El Pabellón de los Estados Federales es el mismo de la República, con la diferencia que en la franja amarilla llevará veinte estrellas azules, que simbolicen las veinte provincias que forman la Federación Venezolana".

Bandera decretada por Juan Crisóstomo Falcón


Banderas 1863
Bandera de Juan Crisóstomo Falcón

Al triunfar la Revolución Federal después del denominado Tratado de Coche y la asunción del General Juan Crisóstomo Falcón como Presidente de Venezuela, establece mediante decreto del 29 de julio de 1863:
DECRETO N° 1.353 “Decreto de 29 de Julio de 1863 derogando el de 1836 N° 213. Sobre Escudo de Armas, y señalando el Pabellón Nacional. Juan C. Falcón, Presidente de la Federación Venezolana, considerando: 1°. Que es necesidad determinar la colocación de las siete estrellas con que los pueblos han distinguido el pabellón nacional en la gloriosa guerra de la Federación: 2°. Que la transformación política que ha venido verificando la República, obliga del mismo modo a hacer las correspondientes modificaciones al Escudo de Armas fijado por acto legislativo de 20 de abril de 1830, decreto.
Artículo 1°: El Pabellón Nacional será el tricolor que adoptó Venezuela al declararse independiente, cuyos colores son amarillo, azul y rojo, en listas de igual latitud horizontales y en el orden que quedan expresados de superior a inferior.
Artículo 2°: Las siete estrellas se colocarán en medio de la lista azul, formando seis una circunferencia y la séptima en el centro de ella.
Artículo 3°: Las armas Federación Venezolana serán el mismo escudo que ha usado hasta hoy la República, dividido en tres cuarteles. El cuartel de la derecha será rojo y en él se colocará un manojo de mieses que tendrá tantas espigas cuanto sean los estados de la Federación. El de la izquierda será amarillo, y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel que ocupará toda la parte inferior será azul, y contendrá un caballo indómito blanco, como símbolo de la independencia y de la libertad. El escudo tendrá por timbre el emblema de la abundancia, y en la parte inferior un rama de oliva y una palma atadas con tiras azules y amarillas, en que se leerán las inscripciones siguientes: en el centro, Dios y Federación: a la izquierda 5 de julio de 1811.- Independencia: a la derecha, la fecha en que se promulgue la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela.- Libertad.
Artículo 4°: El presente decreto será autorizado por todos los Secretarios de Estado.
Dado en Caracas a 29 de Julio de 1863, año 5° de la Federación.- J.C. Falcón.- Por el Ciudadano Presidente.- El Secretario de lo interior y Justicia, Mariano de Briceño.- El Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Antonio Guzmán Blanco.- El Secretario de Guerra y Marina, Manuel E. Bruzual.- El Secretario de Fomento, Guillermo Iribarren.”

Desde 1905 – A la actualidad

Bandera decretada por el General Cipriano Castro



Bandera de Cipriano Castro

Mediante decreto del 28 de marzo de 1905, el entonces Presidente Provisional de los Estados Unidos de Venezuela, decreta: "La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, es la adoptada por las siete provincias que formando la Confederación Americana de Venezuela, se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en orden que queda expresado de superior a inferior, llevando en medio de la lista azul siete estrellas en circunferencia, como recuerdo de las mencionadas provincias."



Bandera de 1930

Bandera de Juan Vicente Gómez

El 15 de julio de 1930, durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, se decreta la Ley de Bandera, Escudo e Himnos Nacionales, refiriéndose a la modificación del pabellón de la siguiente manera:
Capítulo I DE LA BANDERA NACIONAL.
Artículo 1: La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, será la misma adoptada por las siete provincias que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811. Los Colores de esta Bandera son amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en el orden en que queda expresado, de superior a inferior, y llevará en el medio de la lista azul, siete estrellas en arco en recuerdo de las mencionadas Provincias.”

Bandera de 1942




Bandera gobierno de Medina Angarita
Mediante decreto legislativo del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela se decreta la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, estableciendo lo siguiente:
"Artículo 1: La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, debe ser venerada por todos los venezolanos y respetada por los ciudadanos de los demás países.
Artículo 2: La Bandera Nacional será adoptada por las Provincias Unidas que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811. Los colores de esta Bandera son amarillo, azul y rojo, en franjas iguales horizontales, en el orden en que queda expresado, de arriba a bajo.”

Bandera de 2006 (actual)

Bandera actual

El 7 de marzo de 2006, mediante decreto legislativo, la Asamblea Nacional derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954. Al diseño de la nueva bandera se le colocó una estrella adicional, rescatando así la petición de El Libertador Simón Bolívar de integrar la provincia de Guayana al pabellón nacional en 1819. El Escudo de Armas seguirá ubicado en el extremo izquierdo de la franja amarilla, pero este a su vez sufrirá algunas modificaciones.
El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel. El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.
El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de Abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de Febrero de 1859", "Federación", y en el centro República Bolivariana de Venezuela”.