Realizando murales en nuestra trinchera Tecnológica
Pintura mural o murales una técnica de arte figurativo o abstracto que utiliza como soporte un muro o pared, bien sea piedra o algún tipo de construcción. Los modelos históricos más habituales son de composiciones pictóricas, o bien de mosaico o cerámica, pudiendo encontrarse también ejemplos de esgrafiado.
En los diferentes Infocentros del estado Trujillo podrán visualizar diversos murales hechos por los facilitadores y la comunidad que hacen vida activa dentro de los mismo con diferentes técnica de pintado y elaboración.
La pintura mural se desarrolló con carácter decorativa o didáctico y muchas veces en contextos religioso y simbólicos o mágicos.
En su aspecto estructural, pueden darse como características principales del mural:
- La "monumentalidad", tanto por el tamaño del soporte (una pared) como por aspectos compositivos de lo representado.
- La "poliangularidad", referida a los distintos "puntos de vista" y "tamaños del plano" del campo plástico de representación y su contemplación.
Los murales pueden elaborarse con distintos métodos, como por ejemplo los métodos denominados al fresco, en el cual la pintura se coloca en el repello de la pared todavía fresca, o al seco en el cual la pintura se coloca sobre una pared ya seca. En época romana se utilizó el procedimiento de la encaustica, en una variante en la que los colores a la cera eran aplicados en frío. Igualmente, es posible pintar al temple sobre muros y paredes. En este caso hay que esperar a que el revoque
esté seco. A principios del siglo veinte toma relevancia el acrílico
como material de primer orden, utilizado entre otros por los mexicanos
Rivera y Orozco.
0 comentarios:
Publicar un comentario